Resúmen del 1er y 2do día del Juicio al Tortu

Resúmen del 1er y 2do día del Juicio al Tortu

El juicio comenzó el día viernes 20 de Julio en el centro de justicia.

A continuación reproduciremos un resumen realizado por Viva la anarquia.

CASTIGO

Sabemos que nuestro compa se encuentra desde el día jueves 19 castigado por lxs carcelerxs y en aislamiento. Esto se supo gracias a que su abogado fue a visitarlo y lo encontró esposado a la cama, exigiendo (en la audiencia) explicaciones del porqué del castigo. Lxs jueces, a su vez, pdidieron a Gendarmería entregar las explicaciones en un plazo máximo de 24 horas.
Esperamos más noticias sobre esto.

LA AUDIENCIA

Hoy, en el 4° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, se realizó la primera audiencia de jucio oral contra nuestro compa Tortuga.
Se partió con una clara prohibición a la prensa ahí presente: no podrán difundir imágene del Tortuga, para de esta manera seguir con la presunción de inocencia.

Luego, se iniciaron los alegatos de apertura. La parte acusatoria (Ministerio Público, Ministerio del Interior y Banco Santander) hablaron sobre por qué creen que el Tortuga violó la Ley Antiterrorista. Según ellxs, la acción del Tortuga fue de carácter terrorista.

Más adelante, habló la defensa del Tortuga. Su abogado habló sobre por qué la acción de Luciano no tuvo un carácter terrorista, argumentando que una bomba que no dañó a nadie (además del Tortuga) no es capaz de desestabilizar la democracia y sobre que ninguno de lxs clientes ni funcionarixs del banco sintieron terror por el ataque de ese 1 de junio.

En relación con el uso de una patente vehicular falsa en la moto que se trasladaba Luciano y su compa el día del ataque, el abogado aclaró que no se puede probar si Luciano fue quién robó la patente ni tampoco que Luciano era quién la conducía en el momento del ataque. Sólo quedó aclarado que fue Luciano quien se llevó la motocicleta el día del ataque, pero no si la manejó con una patente falsa.

El abogado del Tortuga sostuvo que pedirá la absolución de los cargos, esperando que lxs acusadorxs decidan re-plantearlos.

Cuando el tribunal le preguntó a Luciano si quiería tomar la palabra, nuestro compa se negó.

Finalmente, declaró un testigo. Se trató de un funcionario de carabineros que estuvo a cargo del allanamiento e interrogatorio a la madre de la hija de Luciano (allanamientos e interrogatorios que se hicieron de manera voluntaria). El policía relató su trabajo durante esos días: cuando fue al lugar del bombazo, cando observó como un grupo de solidarixs colgó un lienzo cuando el Tortuga estaba hospitalziado, y cuando revisó el disco duro de un computador que frecuentemente usaba el Tortuga.

Posteriormente, el policía procedió a mostrar unos documentos encontrados en dicho disco duro. Algunos de los documentos eran Terror en la Ciudad #1 y #2, Quema tu Móvil, etc.

Ya cuando la audiencia estaba por terminar, unxs solidarixs presentes lograron entregarles unas cartas al Tortuga, pudiendo ser recibidas por el compa gracias a la decisión del tribunal de que gendarmería no las leyera, para así mantener el derecho a privacidad.
La audiencia terminó a las 13:10.

Se espera que el juicio dure 3 semanas. Las audiencias son de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 en la sala 901 (piso 9) del Edificio D del “Centro de Justicia” (Metro Rondizonni).
Cualquier persona puede entrar como público llevando sólo su carnet de identidad. Está prohibido el ingreso de objetos contundentes, corto-punzantes, encendedores y fósforos.

EL MITIN Y AVISO DE BOMBA

A las 12 horas comenzó un mitin en solidaridad con el compa. Al rededor de 50 personas lograron llegar y se concentraron con lienzos que tenían consignas en apoyo al Tortuga. Se lanzaron panfletos y se pegaron 3 carteles en murallas del Centro de (in)Justicia. En el lugar también había un grupo de carabineros esperando para amedrentar a lxs solidarixs, incluso en un momento obligaron, con golpes, a un grupo a ponerse de pie.

También mientras se desarrollaba el mitin se dio un aviso de bomba en el Edificio A, por lo que tuvo que ser evacuado, sin afectar esto el desarrollo de la audiencia contra el Tortuga.

La siguiente información ha sido un aporte de Contrainformate acerca de miting realizados en Concepción y Valparaiso a la memoria de Carlo Giuiliani, Luciano Pitronello, y Mario tripas.

Hoy no podía ser un día normal, se cumplían ya once años de la muerte de Carlo Giuliani en Genova a manos de la policía fascista Italiana durante los disturbios anti G8 y además se llevaba a cabo en los centros de injusticia el juicio al compañero Luciano Pitronello.

Se realizaron distintos mitings en las ciudades de Concepción, Valparaíso y Santiago con el objetivo de informar sobre la situación que aqueja al Tortuga.

En Valparaíso se instalo un puesto en la Plaza Victoria con pancartas e información, durante aproximadamente una hora se repartieron panfletos y se converso con las distintas personas que pasaban por el lugar. De a poco se comenzó a sentir un tenso ambiente debido a la notoria presencia de efectivos policiales alrededor de la plaza, desde pacos de civil, un reten y un zorrillo, a un par de fuerzas especiales grabándonos desde lejos.
Tras esto fue solo cuestión de tiempo para que las fuerzas represivas realizaran una acción que solo buscaba terminar con la actividad. Llego una micro de FF.EE y de ella se bajaron aproximadamente veinte efectivos, no tardaron en rodearnos y comenzar a exigir nuestras cedulas de identidad y a revisar nuestras mochilas. Un accionar excesivo considerando que éramos un grupo no mayor haciendo nada más que repartir panfletos y entregar información sobre nuestrxs hermanxs.

Se continúo con la actividad en todo momento y los transeúntes también increparon a carabineros por el claro intento de censura.

Frustrados por no lograr obtener una respuesta agresiva de nuestra parte, ya que todxs entendíamos que estos solo buscaban que les diéramos una excusa para detenernos, un piquete subió a la micro y se fue (solo para estacionarse a no más de una cuadra del lugar), no sin antes molestar a un vendedor que se encontraba a nuestro lado y a un grupo de skaters que también se encontraban en el lugar.

El resto de los pacos se quedo a unos cuantos metros hasta que termino la actividad.

En cuanto al miting realizado en Concepción comenzó alas 18:00 hrs. en los tribunales de injusticia donde congrego a cerca de 20 compañerxs que demostraron un rea compromiso con la causa lo que llevo a desplazarse al paseo peatonal, donde las grandes tiendas exprimen a las personas, para hay expresar unas palabras de apoyo con el Tortu, alentara las personas a abandonar el consumismo de mierda y lanzar algunos panfletos al aire, luego se trasladaron por el mismo paseo hasta la famosa «parada del tonto» donde se volvieron a leer los comunicados y arrojar algunas palomas al aire, aquí fue donde las cámaras de tele vigilancia solo apuntaban hacia los compas tratando de funarlos y donde comenzó aparecer la policía de civil y los pacos, con sus tan engrandece doras preguntas como «¿quien es el dirigente?» luego de no obtener respuestas se quedaron hay hasta que culmino.

Luego de retirarse lxs compitas a sus hogares y lugares de destino la PDI siguió y realizo, según ellos (PDI) a algunos de lxs compas, un control de identidad rutinario revisando sus bolsos, pertenencias y preguntando tonteras nuevamente como «¿donde se conocieron?» y «¿donde estudian?», todo esto con el solo fin de sacar un perfil de los compas, amedrentar y poder funarlos.

TODX PRESX ES UNX PRESX POLÍTICO !!
LIBERTAD A LUCIANO PITRONELLO , TE QUEREMOS LIBRE Y SALVAJE!!
QUE LA SOLIDARIDAD SECONVIERTA EN UN ARMA !!
LIBERTAD A TODXS LXS PRESXS!!

Otros panfletos leidos durante el mitin del día viernes

Aquel 1º de junio Luciano decidió pasar a la acción y atacar al poder. Querámoslo o no las decisiones individuales son parte del itinerario de todo compañerx, no debemos confundir la acción directa tan sólo con hechos legítimos de violencia política, el hecho de marchar, insultar a un paco, taparse la cara por seguridad, recuperar un territorio ancestral, etc. Son todos actos de insurrección para este orden social, el tratar de subvertir este sistema está penado por la ley de lxs ricxs! Luciano es sólo uno más, y por ende, como luchadores y luchadoras, debemos estar con él, apoyar su lucha y solidarizar con la situación de secuestro estatal y terrorista que $hile ha comenzado, y quiere por medio del juicio iniciado hoy, materializar por una cantidad exorbitante de años más.
Aquella noche Luciano terminó con aproximadamente el 50% de su cuerpo quemado, es fuerte y se ha recuperado rápidamente con el apoyo de sus amigxs y compañerxs, hoy se encuentra secuestrado en el hospital de la cárcel empresa Santiago 1, acosado constantemente por gendarmería; rompiéndole incluso su traje especial para quemaduras, sin embargo Luciano aún está firme y escribe cada cierto tiempo desde el encierro. Nosotrxs tampoco somos libres, pero él lo es aún menos, como todx presx, ya sea político o social. Hy solidarizamos por el compañero pero también por la abolición de la sociedad carcelaria, la solidaridad y nuestras muestras de acción y organización deben, en lo posible, siempre estar enfocadas a traspasar los muros y romper con la soledad de todxs los secuestradxs por el sistema capitalista, como dijera Bakunin: “Las cárceles llenas ocultan la pobreza”, y así es, los ricxs no entran en ellas, porque son el basurero de este sistema desigual, donde lo que desentona con el circo social simplemente es encerradx. Si abortas eres delincuente, si robas, si protestas, si luchas; sin embargo con dinero abortas en una clínica en $hile o Argentina con el mejor de los servicios, este sistema nos roba nuestro tiempo vital, nuestra dignidad y nos cobra por todo, y si un paco asesina a un mapuche, estudiante o trabajador está en el correcto proceder de sus funciones, y es así, están para matarnos, compañerxs, no para protegernos, y claro que protegen, pero al capital, al estado y sus lacayos políticos, partidos y falsxs críticos como el PC, vagón de cola de la concertación y míserxs recogedores de migajas de poder.

Tampoco olvidamos a Marcelo Villarroel, Freddy Fuentevilla y Juan Aliste Vega; a Carla e Iván, al compañero Mario López preso en México, a Nina y Henry en Bolivia secuestrados por el traidor Evo Morales, a los compañerxs presos por la operación Osadía en Italia, a los compañeros de CCF en Grecia y tantxs más que se nos pueden olvidar ¡también nuestros gritos van por ellxs!

Abajo la sociedad cárcel.

Ningún compañero está solo, hoy por ti Luciano, y mañana podemos estar aquí por cualquiera de nosotrxs!!!

Tortuga a la kalle!!!

Segundo panfleto

Hoy comenzo el juicio a nuestro compañero y hermano luciano torgua pitronello, secuestrado por las garras de la sociedad carcelaria y el estado asesino, no pretendemos hacer de inocentes, ni nosotrxs ni nuestro hermano, nunca hemos querido vivir en pasividad complice en este sistema generador de miserias y falsas libertades, si no que cada aliento de nuestras vidas sera para intentar destruir de manera directa a nuestros opresores. hoy nuestro grito de guerra es por todas y cada una de las luchas, y no solo por la libertad de nuestros hermano, que asumio el compromiso de nuestra lucha. HOY GRITAMOS EN UNA SOLA VOZ LIBERTAD A TODXS Y CADA UNO DE LXS PRESXS, ABAJO TODA Y CADA UNA DE LAS PRISIONES , FUERA LXS PACXS DEL TERRITORIO MAPUCHE, ABAJO CADA INDUSTRIA DE LA TIERRA, FUERA ENDESA DE CORONEL. SOLIDARIDAD ACTIVA CON NUESTRO HERMANO LUCIANO TORTUGA PITRONELLO.


Tercer panfleto
( En memoria de Carlo Giuliani)

Carlo Giuliani fue un jóven luchador que dio su vida por la lucha contra el montruso proceso de globalización que han querido implementar las grandes potencias mundiales con el fin de unificar mercados, sociedades y culturas imponiendo a través de la fuerza de las transformaciones políticas y económicas las cuales destruyen las relaciones sociales originales de las distintas regiones del mundo.

El jóven luchador Carlo Giuliani fue asesinado cobardemente el 20 de julio del 2001, en Génova (Italia), donde se realizaba la cumbre del G8. En esta cumbre se reunieron los más grandes cerdos capitalistas pro-globalización, lo cual generó el descontento de una gran cantidad de personas las cuales se manifestaron en contra del G8. En medio del enfrentamiento el jóven Carlo Giuliani intentó defenderse de la policía con un extintor lo cual causó que le dispararan a quemaropa desde un vehiculo policial dejándolo herido. Otrxs compañerxs intentaron ayudarlo pero al ver esto la policía arremetió contra ellxs con su vehiculo, atropellando a Carlo y dejándolo muerto en la calle.

El policía que le disparó a Carlo, Mario Placanica, quedó en libertad y nisiquiera llegó a juicio ya que la jueza dictaminó que actuó en defensa propia.

NINGÚN ASESINATO POR PARTE DE LA POLICÍA DEBE QUEDAR IMPUNE
CARLO GIULIANI PRESENTE EN LA MEMORIA DE LXS JÓVENES INSUMISXS!!!

Y un video del Miting en Valparaiso por Entro(cine)pia

http://youtu.be/Clz3rycQ2vI

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

2do Día del Juicio

FIN DEL CASTIGO

Durante la audiencia de hoy lunes, lxs jueces decidieron revocar el castigo que lxs carcelerxs impusieron a nuestro compa. Las razones del castigo fueron el que Luciano iva a ser trasladado a otra habitación, pero dicha habitación tenía un sistema de duchas, el cual nuestro compa no puede manipular. Por esto, el Tortuga se negó al traslado y fue golpeado y castigado por un mes.

Sin embargo, lxs jueces decidieron que el castigo no era apto en el sentido de que afectaría un “debido proceso”, distrayéndolo del mentalizarse en el juicio.

LA AUDIENCIA

El juicio comenzó con el interrogatorio del mismo testigo (el policía) que declaró el lunes pasado, pero esta vez fue interrogado por la defensa de Luciano. Entre lo más rescatable del cuestionario, es que quedó claro que el ataque del Tortuga no afectó de manera sobrenatural la tranquilidad del lugar. Esto, porque debido al bombazo se debió cortar el tránsito en las calles aledañas, pero esto también ocurre cuando hay accidentes de tránsito. Otra falencia en la acusación fue que el policía mostró como prueba una serie de panfletos veganos; la defensa logró aclarar que veganismo y anarquismo son dos cosas distintas, además que el veganismo no tiene ninguna relación con actos de violencia. Algo aprecido sucedió con unas fotografías en que Luciano sale con unxs amigxs. El policía insistentemente decía que esxs amigxs tenían antecedentes por desórdenes públicos, pero el abogado logró aclarar que las fotos eran sólo de índole social.

Más tarde declaró una trabajadora de un local de comida rápida, que escuchó el ataque a una cuadra de distancia. La parte acusadora intentó por todos los medios hacer notar que la testigo sintió temor por la bomba, pero eso quedó desmentido ya que siguió trabajando en el lugar por ocho meses, hasta que cambió de empleo por otras razones.

Luego siguió un testigo más importante. Era el taxista que auxilió a Luciano cuando éste se quemaba producto de la explosión. En este caso, a pesar de los intentos de la defensa, se observó que el taxista sí quedó con secuelas psicológicas ya que, luego de haber ayudado al Tortuga a recuperarse, se marchó del lugar manejando, pero en estado de shock. Según relató, tuvo pesadillas por 5 meses en donde soñaba con el cuerpo herido de nuestro compañero. También declaró que su automóvil quedó con daños menores (sólo unos rasguños pequeños) debido a que estaba muy cerca del lugar de la explosión. Por último, relató cómo muchas personas pasaron por el lugar y ninguna lo ayudó.

Cuando terminó de declarar, Luciano decidió tomar brevemente la palabra para decirle algo al taxista: “Hola don Rodrigo… Bueno,yo no soy mu bueno con expresar lo que siento, pero quería agradecerle su acción, lo que hizo… de verdad que le quiero dar las gracias por haberme ayudado”. El taxista le respondió: “Sí, osea… yo, lo vuelvo a decir, no sé por qué lo hice, quizás fue una cuestión de instinto. En ese momento fue muy choqueante, pero ahora me alegro de verlo así, sonriente como está”. Luego le preguntó a lxs jueces “Sé que yo soy una simple persona, pero me gustaría saber si puedo dirigirme a abrazarlo…” El permiso se le concedió y en ese momento ambos se dirigieron al centro de la sala para abrazarse muy emotivamente, además de agradecerse y felicitarse. El taxista salió de la sala saludando a Luciano.

Mucha gente se emocionó con un poco de lágrimas, incluyendo a nuestro cachorro Tortuga. Por lo mismo, lxs jueces dieron un receso de 5 minutos para, textualmente, “calmar las emociones”.

Continuando la audiencia, fue interrogado un guardia de seguridad de un local cercano que presenció el ataque. La defensa de Luciano logró demostrar que el testigo cayó en contradicciones, declarando en el juicio una cosa y en la declaración que dio a carabineros, declaró otra cosa. Esto, en relación a que el 1 de junio de 2011 declaró a la polcía que él vio a una persona huir y luego sintió la explosión. Hoy, en el juicio, declaró todo lo contrario. Además, en la declaración que tiene carabineros él dijo que la firma que aparecía en su nombre no era de él.

Finalmente vino un receso de una hora para almorzar y luego se continuó con el penúltimo testigo. Era un agente de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (DIPOLCAR). Tras un par de preguntas, también quedaron en claro contradicciones. Primero dijo que Luciano estaba en una lista de nombres de personas vinculadas a una red terrorista que hace poco fue desmentida por la misma justicia. Luego, se le preguntó cómo Luciano fue a parar a esa lista; el policía se rehusó a responder amparandose en un derecho de “inteligencia policial”. Sin embargo, el tribunal le ordenó responder, ante lo que dijo que en realidad esa información fue extraída de una página de internet. Además también quedaron a la luz ciertas irregularidades, ya que el policía supervisó la declaración del guardia.

Para terminar, declaró un amigo del Tortuga que fue detenido el día después del accidente, mientras trasladaba, para su casa, objetos personales que Luciano tenía en un espacio okupado. La parte persecutora del caso intentó en reiteradas ocasiones sacarle información al compa, preguntándole si en la casa se imprimían “cosas”, qué actividades se hacían en la okupa y de qué se trataban. La última pregunta fue en relación con el porqué él llevó las pertenencias de Luciano a su casa y no a la policía, pero lxs jueces le ordenaron no responder por considerar la pregunta inculpatoria.

El compa se retiró haciéndole gestos de abrazos al Tortuga, y éste le respondía con una sonrisa en su cara.

Por la rapidez de los interrogatorios a lxs testigxs, se espera que esta semana terminen, para pasar a la siguiente semana con el asunto de las pruebas.

Las audiencias son de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 hrs. en la sala 901 (piso 9) del Edificio D del “Centro de Justicia” (Metro Rondizonni). Cualquier persona puede entrar como público llevando sólo su carnet de identidad. Está prohibido el ingreso de objetos contundentes, corto-punzantes, encendedores y fósforos.

Acerca de Solidarixs

Sitio en solidaridad con Luciano Pitronello. Nuestro mail de contacto es: solidaridadactiva[a]riseup.net
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.